Aluminio o PVC

Muchos clientes nos preguntan sobre las diferencias entre una ventana de PVC y una de aluminio.

Probablemente en uno o dos momentos de nuestra vida, puede llegar el momento de que tengamos que tomar la decisión de cambiar las ventanas, ya sea en una nueva construcción o en una reforma.

La elección de las ventanas para nuestra casa es una elección muy importante, ya que una vez que las instalemos nos acompañarán todos los días durante 40 o 50 años. Debemos ser conscientes de que al elegir una ventana no estamos eligiendo otro producto, que si no nos gusta o no es lo que esperábamos, podemos deshacernos de él y comprarnos otro en poco tiempo. Por ello, conviene informarnos con antelación qué ventanas queremos instalar, que sean de nuestro agrado y que se ajusten a nuestras necesidades.

Empezaremos diciendo que la ventana exterior es el elemento más débil de la fachada, por lo que tendremos que tener mucho cuidado a la hora de elegir la más adecuada. Una mala ventana instalada en nuestra fachada puede estropear por completo el total aislamiento térmico y acústico de la fachada.

¿Qué ventajas debemos pedirle a una ventana?
Antes de entrar en la comparativa entre ventanas de PVC y aluminio, vamos a reseñar las principales ventajas que debe cumplir una ventana, para luego entender cuál de estos dos materiales las cumple más.

Desde un punto de vista arquitectónico, una ventana es un elemento constructivo que sirve para llenar un vacío en la fachada, pero también debe cumplir varios requisitos:

Debe permitir la iluminación natural de la casa. Por esta razón, una ventana debe dejar entrar la mayor cantidad de luz posible.
También debe permitir la visión al exterior y por supuesto permitir la aireación y ventilación de la vivienda.
Se podría decir que estos son los primeros requisitos de cualquier elemento que permita cubrir el vacío de la fachada dejando pasar la luz. Pero no debemos contentarnos con simples requisitos primarios. Se debe instalar una ventana para cumplir con muchas otras ventajas:

Para protegernos del ruido exterior y crear un ambiente confortable en nuestro hogar.
También debe ser impermeable, es decir, no debe dejar pasar la lluvia ni infiltrarse hacia el interior.
La ventana también debe ser un elemento seguro, sólido y dimensionalmente estable que pueda soportar fácilmente cualquier fuerza del viento. Aunque esto pueda parecer un requisito menor en zonas con poca exposición al viento, es un factor fundamental en zonas de mucho viento como las zonas costeras.
Por supuesto, se debe instalar una ventana para una alta durabilidad. Tendremos que exigir una vida útil en torno a los 40 o 50 años.
Una buena ventana debería facilitarnos la vida. Debe ser fácil de limpiar y prácticamente libre de mantenimiento.
Una ventana debe protegernos del frío y del calor. Este es un punto sobre el que nos extenderemos en el siguiente artículo porque es el punto donde más diferencias hay entre una ventana de PVC y una de aluminio.
Muy relacionado con el punto anterior, una ventana debe ahorrar energía en la casa. Esta será una de las claves para conseguir un ahorro energético en la vivienda además de un adecuado confort.
Rendimiento de las ventanas térmicas

También relacionado con la duración de la ventana, la ventana debe ser resistente a la corrosión por el paso del tiempo y el ataque de agentes externos como la lluvia, partículas contaminantes, etc.
La estética de la ventana. No menos importante es que nos guste la ventana que elijamos. Una ventana que encaja a la perfección con el estilo de decoración de nuestra casa y que no tenemos que tapar con cortinas. Las ventanas son hoy en día un elemento más de la decoración de nuestros hogares. Por supuesto, la forma y el color son cosas a considerar aquí.
También podemos decir que la elección del tipo de ventana en España ha dependido mucho entre unas regiones y otras. Por ejemplo, en las zonas donde la demanda de aislamiento térmico y también la concienciación sobre el aislamiento ha sido mayor, se han instalado más ventanas aislantes, como ventanas de madera y PVC. Zonas, por ejemplo, como el País Vasco o Cantabria, han sido zonas donde, también por el tipo de construcción, la ventana ha sido tradicionalmente de madera, y el cambio ha evolucionado hacia las ventanas de PVC, gracias a una característica común que tanto materiales que tiene (pvc y madera), lo cual es su excelente aislamiento térmico.

En cambio, en otras regiones de nuestro país, como en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, ​​en Andalucía las ventanas de aluminio de baja calidad han tenido un mayor desarrollo, principalmente ligado más a motivos.

Escrito por

aluPed

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *